martes, 29 de noviembre de 2011

Arqueobacterias:

Las arqueo bacterias están formadas por la agrupación  de organismos unicelulares procariotas que  pertenecían al reino de las móneras, las podemos encontrar en orillas de lagos, en el mar...
Está dividido en cuatro subgrupos, pero solo se estudian intensivamente dos de ellos: las cranarcheotas y las euryarcheota.
Todas ellas tienen formas muy similares a las de las bacterias normales pero les diferencia a que las arqueo bacterias tienen genes y varias rutas metabólicas. las podemos encontrar en el placton

viernes, 11 de noviembre de 2011

Luna Lunera...


En raras ocasiones cuando hay Luna llena, ésta poco a poco adquiere un tono rojizo. ¿Qué le pasa a nuestro satélite? La Tierra se encarga de  teñir con ese tono rojizo a nuestro satélite, ya que lo que estamos observando realmente es un eclipse de Luna.
Los eclipses ya sean de Sol o de Luna se producen cuando hay una alineación del Sol, la Tierra y la Luna. Un eclipse de Luna no es más que la ocultación de ésta por la sombra de la Tierra y el eclipse de Sol es la ocultación de éste por la Luna. De este modo si hay Luna nueva lo que debería producirse es un eclipse de Sol y si la fase de la Luna es llena lo que veremos es un eclipse de Luna. Observando la siguiente figura queda todo más claro:




Pero entonces surge una pregunta ¿Por qué no sucede esto cada vez que hay Luna nueva o llena? No sucede porque el plano de la orbita de la Luna esta inclinado 5,6 grados respecto de la eclíptica, esto es, del plano imaginario que contiene a la Tierra y al Sol. Por lo que los eclipses sólo pueden producirse cuando la Luna se encuentra en los puntos de su orbita que cortan la eclíptica y además se encuentra en una de las fases antes mencionadas.
Aún queda una pregunta por responder ¿Cómo es que la Luna no desaparece sino que queda teñida de un color rojizo?  La Luna resulta visible por los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre. El color rojizo se debe a un efecto conocido con el nombre de difusión Rayleigh. De forma resumida podemos decir que la atmósfera actúa como una especie de filtro dejando pasar los tonos rojizos. 

El Hierro:


Algo está pasando en la isla de El Hierro: más de 11.000 terremotos, la aparición de manchas en el mar junto con el burbujeo, e incluso el ascenso de algunas rocas llenas de gas que flotaban hacían presagiar que se estaba produciendo algún tipo de actividad volcanica.Pues bien, el pasado 17 de Julio comenzó a producirse un aumento anómalo en el número de terremotos que han llegado a alcanzar la magnitud de 4.4.El 10 de Octubre empezaron a registrarse en las distintas estaciones de la isla la señal del tremor volcánico, que consiste en la liberación de energía sísmica de larga duración y que suele preceder a las erupciones volcánicas. El 12 de Octubre, la intensidad del tremor descendió bruscamente, haciendo pensar que podría haber habido una erupción que liberase presión del sistema volcánico. Es en este momento cuando comienzan a llegar las primeras informaciones de manchas sobre el mar de colores verdes eintenso olor a azufre. Este mismo día se pone el semáforo Rojo nivel 1 en la zona de la Restinga. 


Junto a estas manchas aparecieron distintas rocas que flotaban rellenas de gases, hasta que al perderlos se volvían a hundir en el mar. Los análisis químicos realizados por la Universidad de Barcelona de estas rocas dijeron que estaban compuestas por dos composiciones distintas: por un lado, la parte oscura de la roca estaría formada por una roca básica (de bajo contenido en sílice) y que la parte blanca sería una roca más ácida (con mayor contenido en sílice).
Hay dos teorías sobre el origen de esta mezcla de composiciones: Por un lado, estos dos magmas procederían de una mezcla de dos magmas de composición bien distintas, por un lado un magma básico proveniente del manto desde donde se está alimentando ahora al sistema, y otro seguramente más antiguo, que formaría parte de una antigua cámara magmática donde el magma, valga la redundancia, se ha diferenciado, dejando una zona más ácida y una zona más básica dentro de esta (La diferenciación es el proceso por el que los magmas evolucionan para dar lugar a una variedad mayor de magmas y tipos de roca con distintas composiciones en la que diversos procesos físicos y químicos intervienen, entre los que se encuentran).
Otra teoría dice que durante el ascenso del magma este podría haber fundido una cantidad de sedimentos suficientes como para dar lugar a un segundo magma de composición más ácida y debido a la alta temperatura del magma procedente del manto pueden darse las condiciones apropiadas para la fusión de estos sedimentos.


El contenido en sílice de las rocas volcánicas nos indica el grado de explosividad de los eventos volcánicos, ya que cuanto mayor es el contenido en sílice de los magmas, su temperatura es menor y su viscosidad mucho más alta, pudiendo provocar taponamientos en la salida del magma y causando explosiones.
El tremor siguió estable con algunos picos de mayor y menor actividad, hasta que el día 31 de Octubre comenzó de nuevo a apreciarse un nuevo ascenso en la intensidad del tremor con algunos episodios espasmódicos de actividad. Los terremotos siguen siendo una tónica general, llegando a intensidad 4.4, la máxima registrada hasta el momento en esta crisis sísmica.
En los últimos días parece que ha crecido la intensidad del burbujeo, llegando a elevarse sobre la superficie del océano. Se ha podido observar una anomalía térmica en superficie que aumenta la temperatura del océano en más de 10ºC alrededor de la zona del burbujeo. Se han observado incipientes colas de gallo parecidas a las que se observan en erupciones de tipo Surtseyano.

 Realmente no sabemos cual va a ser el próximo paso a esperar en la evolución de este fenómeno...